Guardianes de No Posible/ Rubén Maya 2008

Guardianes de No Posible/ Rubén Maya 2008

miércoles, 30 de diciembre de 2009

Análisis corporal

Inició como un juego, pero en realidad se trata de una ciencia. Hace varios años, cuando aún no éramos "adultos responsables", una amiga y yo nos entreteníamos jugando al Análisis Corporal. Se trata de sentarse en un lugar en donde exista un gran tránsito de personas – yo recomiendo los escalones a la entrada del Palacio de Bellas Artes. Es necesario encender un cigarro, para estimular la creatividad, posteriormente, los competidores deben observar escrupulosamente a las personas que pasan, con el objetivo de deducir quiénes son y cuál es su vida, siguiendo las pistas que emanan de su corporalidad.

El juego llega a ser muy divertido porque es contra reloj, es decir, los contendientes cuentan con los dos o tres minutos que tarda el transeúnte en atravesar la explanada, para intentar desnudar su alma. Ganará quien ofrezca la versión más creíble.

Con la práctica, se va adquiriendo una forma de mirar detectivesca. Cualquier señal se convierte en un indicio que permitirá leer el mensaje que oculta el cuerpo. Por ejemplo, las jóvenes sin aretes no tienen novio. Algunas mujeres que usan medias no cursaron una carrera universitaria. Los oficinistas caminan con prisa cuando tienen problemas económicos. Los que mantienen una postura encorvada se sienten feos.

Desde luego, hay excepciones, justo se trata de dejar atrás los estereotipos y aprender a detectar los motores de la apariencia física.

El juego no termina ahí. Cada competidor debe contar la historia que, supone, acaba de presenciar. Por ejemplo, un hombre cuarentón, desaliñado, panzón, que arrastra los pies al caminar y lleva en la mano una bolsa de papel, evidentemente está triste, pero un jugador experimentado conocerá un poco el motivo de su mal ánimo, al detectar que no lleva anillo de casado y que compró solamente una pieza de pan. El hecho de que la ropa no haya sido planchada, y que parezca estar sucia, indica que no es oficinista, por lo que puede tener un empleo que le arruga la camisa o, quizá, no tenga empleo, lo que explicaría la falta de mujer. Como dije, ganará el jugador que cuente la historia más verosímil, la que menos pueda refutarse.

Este juego es la versión a la inversa del proceso que siguen los actores al interpretar un papel. Ellos tienen que descubrir la forma de vestir, hablar y moverse del personaje al que darán vida, partiendo de lo que éste dice en cada uno de sus parlamentos. En cambio, para nosotros, la forma debe llevar al contenido.

Luego de varios años de intensa práctica es posible “entrenar el ojo”, con lo que se conocerán las grandes verdades de las personas, mirándolas un poco. Esto no es el hilo negro, hay estudios sobre Comunicación No Verbal que describen el proceso de manera detallada, e indican que la mente humana realiza análisis similares de manera inconsciente. Lo divertido es hacerlo a propósito.
Como es de suponerse, ya no tengo tiempo para frecuentar a mi amiga ni para sentarme a espiar transeúntes, pero procuro vestir de rojo y usar blusas escotadas, para complicar el juego a quienes ahora me observan.

1 comentario:

  1. Suena divertido y como por ahora no puedo, espero no olvidar la mecánica, para que, más adelante intente este juego, pro lo pronto haré como la protagonista, vestirme para despistar a los jugadores, jer jer jer

    ResponderEliminar